La esencia del Estilo Nórdico

Antes de todo, quisiera asentar un poco las bases del Estilo Nórdico. Quiero que primero conozcamos su esencia, qué colores y materiales lo caracterizan y lo diferencian de los demás estilos… A modo de poder comprender los espacios que en adelante iré publicando y a modo también de poder distinguirlo a simple vista.

Como ya sabéis, el Estilo Nórdico, también conocido como Escandinavo, nace en los países del Norte de Europa (básicamente Noruega, Suecia y Dinamarca). Las características de estos países, fríos y con escasas horas de luz, son un determinante de mucho peso; las personas pasan mucho tiempo en casa y esta debe ser confortable, acogedora y a su vez práctica.

El color blanco es el rey en la decoración nórdica, seguido de las tonalidades terrosas y apasteladas (siempre colores claros y suaves que favorecen la luminosidad). Esto se debe justamente, a la carencia de luz natural que presentan. También se emplean colores oscuros y vivos, aunque estos nunca son la base, sino colores de apoyo.

En cuanto a materiales la madera es el básico que nunca puede faltar. Es un material noble muy asequible para ellos y lo encontramos presente en gran parte del mobiliario y revestimiento de suelos (sobretodo en color claro o incluso con acabado en blanco). Los textiles que destacan son el lino y el algodón, dos esenciales que también veremos muy a menudo.

Es un estilo que destaca por su sencillez, basado en líneas rectas, puras y limpias, con espacios dotados de lo necesario, sin grandes ornamentaciones ni excesos. Su principal ornamentación son cojines, alfombras y textiles en general, utilizados en muchas ocasiones para introducir alegres y coloridos estampados que rompan el blanco impoluto. En cuanto a decoración de paredes, es usual encontrar zonas revestidas con papel pintado (al igual que los textiles incorporan estampados); las láminas y cuadros son también habituales en las viviendas nórdicas, siempre siguiendo la misma línea sencilla y fresca tan característica.

Es a su vez una decoración fácil de combinar con otros estilos. En más de una ocasión veremos ambientes nórdicos con un toque árabe, rústico, industrial…

Estilo nórdico. Nordic deco

Estilo nórdico. Nordic deco

Estilo nórdico. Nordic deco

Estilo nórdico. Nordic decoVía Paulina Arcklin

 


4 pensamientos en “La esencia del Estilo Nórdico

  1. Me encanta este estilo, y aunque en un principio, parece fácil de conseguir, no lo es tanto, porque tienes que tener las cosas muy claras, y aunque algo de decoración te guste mucho, intentar esquivarlo si rompe la harmonía! :p
    Muy buen post! ;)

  2. Tiene una línea tan sencilla, tan básica y ligera, que de tan simple, me parece a veces imposible de conseguir.
    Creo que los nórdicos llevan este gen bien incrustado desde que nacen, verdad??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = siete